miércoles, 1 de junio de 2011

Prueba Tu Pulso

TABLA DE CONTENIDO

1.1 INTRODUCCION.
1.2 OBGETIVOS.
1.3 MARCO TEORICO.
1.4 DESARROLLO.
1.5 MATERIALES.
1.6 BIBLIOGRAFIA.
1.7 CONCLUCION.







1.1 INTRODUCCION


Nombre del proyecto: prueba tu pulso.

Propuesta del proyecto

La idea es crear un juego para poner a prueba el pulso de los participantes, este juego se realiza recorriendo una curva de alambre con un aro metálico, sin que se toque. Si fallas, poniendo en contacto el aro y el alambre, se encenderá la bombilla.


La electricidad se origina por el movimiento de los electrones de algún material conductor. Al igual que los átomos y las moléculas de electricidad tienen los dos tipos de carga, positiva y negativa. Cuando las cargas son de signos opuestos, se atraen. Las cargas positivas atraen las cargas negativas, pero si las cargas son iguales se rechazan entre sí.

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).


1.2 OBJETIVOS.

• Adquirir atreves de ejercicios prácticos el desarrollo del pulso (motricidad
Fina).

• .Motivar a los estudiantes a través de actividades lúdicas, para que logren obtener un nuevo conocimiento y experimenten la estabilidad de su pulso atreves de este proyecto.

• Monitorear los pasos para llevar a cabo este proyecto con toda plenitud y seguridad.



1.3 MARCO TEÓRICO

En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.


Las ondas de presión se mueven a lo largo de los vasos sanguíneos, que son flexibles, pero no están provocadas por el movimiento de avance de la sangre. Cuando el corazón se contrae, la sangre es expulsada a la aorta y ésta se expande. En este punto es cuando la onda de distensión (onda de pulso) es más pronunciada, pero se mueve relativamente lenta (3 a 6 m/s). A medida que viaja hacia los vasos sanguíneos periféricos, disminuye gradualmente y se hace más rápida. En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 m/s; en las arterias pequeñas, de 15 a 35 m/s. El pulso de presión se transmite 15 o más veces más rápidamente que el flujo sanguíneo.
El término «pulso» también se usa, aunque incorrectamente, para referirse al latido del corazón, medido habitualmente en pulsos por minuto. En la mayoría de la gente, el pulso es una medida correcta de la frecuencia cardíaca. Bajo ciertas circunstancias, incluyendo las arritmias, algunos latidos del corazón son inefectivos y la aorta no se expande lo suficiente como para crear una onda de presión palpable, siendo el pulso irregular y pudiendo ser el ritmo cardíaco incluso mucho más elevado que el pulso. En este caso, el ritmo cardíaco sería determinado por auscultación del ápice cardíaco, en cuyo caso no es el pulso. El déficit de pulso (sumatoria entre los latidos del corazón y las pulsaciones en la periferia) es determinado mediante palpación de la arteria radial y auscultación simultánea del ápice cardíaco.
Un pulso normal para un adulto sano en descanso oscila entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Durante el sueño puede caer hasta las 40 pulsaciones y durante el ejercicio intenso puede subir hasta las 200 pulsaciones. Normalmente, el pulso es más rápido en las personas más jóvenes. El pulso en reposo para un bebé es tan alto o más como el de un adulto haciendo ejercicio intenso.
Aparte de su velocidad, el pulso tiene otras cualidades que reflejan el estado del sistema cardiovascular, tales como su ritmo, amplitud y forma de la onda de pulso. Ciertas enfermedades provocan cambios característicos en estas cualidades. La ausencia de pulso en las sienes puede indicar arteritis de células gigantes, la ausencia de pulso en los miembros o su decremento puede indicar enfermedad oclusiva periférica.

Medida
El pulso se palpa manualmente con los dedos indice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.
Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho.

Puntos de pulso comunes
Pulso radial, situado en el lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial).
Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).
Pulso carótido, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus vasos receptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.
Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carótido en infantes (arteria braquial).
Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).
Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.

DESARROLLO
1. Construye la base de contrachapado y coloca los dos soportes verticales para colocar el recorrido del juego.

2. Elabora el mango que servirá como contacto móvil con una hembrilla en su extremo. Para ello, pasa el cable por el interior del tubo del rotulador y enróllalo en la rosca de la hembrilla. Asegúrate de que la hembrilla quede fija en el tubo.


3. Monta los elementos del circuito: construye un interruptor de clip y un portalámparas con clavos. Realiza las conexiones con la pila.


4. Curva el alambre a tu gusto para hacer el recorrido del juego, doblado y sujetado a los listones verticales.


5. Pon cinta aislante en los extremos del recorrido y en los puntos donde quieras que hay un "descansillo". También puedes construir un ábaco contador para jugar con tus amigos y amigas.

6. Construye la base de contrachapado y coloca los dos soportes verticales para colocar el recorrido del juego.

1.5 MATERIALES

CIRCUITO ELÉCTRICO:


Una pila de petaca
Interruptor.
Conductores finos.
Alambre dulce de 2mm.

LISTA DE MATERIAL:


Panel de aglomerado 10mm (21*29 cm).
Listón de pino o abeto 2*2 cm.
Un tubo de rotulador.
Portalamparas.
Bombilla pequeña.
Pila de petaca.
50 cm de alambre de 2 mm.
50 cm de cable fino.
3 clavos.
Herramientas:

Taladro.
Pistola de silicona.
Soldador.

1.7CONCLUSIONES


El proyecto realizado permitió a los estudiantes participar en un proyecto lúdico, logrando, compartir un rato agradable, aprendiendo y experimentando la estabilidad de su pulso, conociendo cuales son los elementos que intervienen para el buen funcionamiento del proyecto, conociendo paso a paso como se logra el resultado.

A los creadores del proyecto les permitió experimentar una nueva experiencia y aprendizaje en el área de informática, cuyo proyecto fue muy bueno por la creatividad y dinamismo de este, al final el proyecto permitió obtener una buena nota e impresión a los estudiantes y al profesor.


1.6 BIBLIOGRAFIA.

http://elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com/search/label/PRUEBA%20TU%20PULSO.


http://es.wikipedia.org/wiki/Pulso


Integrantes:
Elias Rizcala
Hiegia Ali
Federico Arrauth
Gustavo Gutierrez
Alfonso Cepeda

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